domingo, 19 de diciembre de 2010

Los CD y DVD también se reciclan

Tanto los DVD como los CD están compuestos por un 99% de policarbonato, un plástico de gama alta, y una pequeña capa de pintura. El policarbonato no es un residuo tóxico sino un deshecho inerte, pero también es materia prima potencialmente reciclable.

El proceso de reciclado comienza con la trituración y el lavado del material, cuyas tintas y capa metálica son separadas. Posteriormente el plástico se funde y se corta en pequeños trozos. La masa resultante, llamada granza, se utiliza para fabricar diversos objetos, como carcasas de ordenadores, teléfonos, mandos a distancia, faros, manillas y salpicaderos de coches. 
 
Por ejemplo, la UPV/EHU cuenta con contenedores específicos para la recogida de CD y DVD usados. Estos contenedores se encuentran repartidos por todos los centros de los tres campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La universidad cuenta así mismo con varias máquinas que inutilizan, cuando así se considera necesario, la información contenida en los discos, antes de enviarlos a reciclar. Sarbide se encarga de recoger los discos y de enviarlos a la planta de reciclaje de Recycling Plast, en Ortuella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario